Aunque solo el 1% de la población vive con vitíligo, la aparición del vitíligo puede manifestarse de diferentes formas. Para algunos, el vitíligo solo aparecerá en un área del cuerpo. Para otros, el vitíligo puede aparecer solo en un lado del cuerpo, o en todo el cuerpo y eventualmente en la mayor parte del cuerpo. Así es como se clasifican los tipos de vitíligo.
VITILIGO GENERALIZADO
La forma más común de vitíligo, el vitíligo generalizado, también puede denominarse no segmentario o vulgar. Los parches de vitíligo suelen ser simétricos y aparecen en ambos lados del cuerpo. El vitíligo generalizado aparecerá en unas pocas áreas y generalmente progresa para cubrir una mayor parte del cuerpo, aunque la tasa de progresión varía. Las manchas aparecerán comúnmente en las manos, las muñecas, los codos, las axilas, los párpados, las fosas nasales, los labios, las orejas, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.
VITILIGO SEGMENTARIO
También conocido como vitíligo unilateral, el vitíligo segmentario aparece en un solo lado del cuerpo. La despigmentación puede ocurrir en la cara, el cuello, el tronco, los brazos y las piernas. Según el UT Southwestern Medical Center, esta forma de vitiligo a menudo aparece en niños y se estabiliza en unos pocos años.
VITILIGO FOCAL
El vitíligo focal o localizado aparece en solo una o dos áreas del cuerpo. Una forma poco común de vitíligo, la despigmentación no tendrá patrones consistentes. Sin embargo, el vitíligo focal puede ser una forma temprana de vitíligo generalizado y puede continuar propagándose.
VITILIGO ACROFACIAL
Una forma poco común de vitíligo, el vitíligo acrofacial, también conocido como vitíligo de la punta del labio, ocurre solo en los labios, los dedos de las manos y los pies.
VITILIGO UNIVERSAL
La forma más rara de vitíligo, el vitíligo universal, ocurre cuando el 80 por ciento o más del cuerpo pierde pigmento. Algunas personas con vitíligo se despigmentan al 100 por ciento.
Sea cual fuere el tipo de Vitiligo tenemos una solución para ti.