La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel, puede afectar al 3% de la población se considera autoinmune, es decir el sistema de defensas del paciente está hiperactivo y ataca a sus propias células y tejidos.
Normalmente las células de la piel se forman en la parte inferior de la capa externa, estas tienen un ciclo de recambio, moviéndose hacia arriba a través de las capas de la superficie de la piel donde mueren y se desprenden en un plazo de tres a cuatro semanas;
En la psoriasis este proceso se acelera y puede ocurrir de tres a cuatro días, produciendo un engrosamiento de la piel que provoca la descamación.
La psoriasis puede aparecer en cualquier momento y durar toda la vida, pero hay picos a los veinte y en la década de los 50.
Las lesiones en la piel tienen forma de protuberancias con descamación fina y plateada, generalmente no hay comezón, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente en las salientes óseas, el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y las nalgas.
Las uñas son comúnmente afectadas.
TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
Muchos pacientes que veo han probado una o varios tipos de tratamiento convencional que ha sido en su mayoría muy útil y a menudo eliminando las erupciones de la piel.
Sin embargo, el efecto general ha sido sólo temporal y en alguna etapa la psoriasis ha vuelto a aparecer.
Algunos pacientes, por lo tanto, están en busca de una “cura” más permanente para su enfermedad, mientras que otros simplemente desean reducir el uso de cremas con esteroides u otros tratamientos convencionales.
Desde el punto de vista homeopático podemos dar un enfoque de tratamiento de diferentes maneras.
Tratar a la persona como un todo y encontrar un remedio constitucional con el objetivo de fortalecer el organismo en general.
Esto significa examinar no sólo los síntomas de la psoriasis del paciente, sino también su salud general y la forma de reaccionar con el entorno.
Por lo general administramos un tratamiento constitucional pero a veces combinamos los dos enfoques, dando un remedio de la piel más sintomático para eliminar los brotes, mientras que el tratamiento de la persona en su conjunto con un recurso o medicamento constitucional con excelentes resultados.